Cloud Computing vs Servidor Dedicado

Ya son varios clientes los que me preguntan la diferencia entre tener un Servidor Dedicado tradicional o utilizar un Servidor Cloud. Y como casi siempre que hablamos de informática, mi respuesta comienza con un “depende”:

Un Servidor Dedicado tradicional, tal como se entiende el concepto en el mundillo del hosting y alojamiento web, es una máquina física cuyo uso está reservado a un sólo usuario. El 100% de los recursos de dicha máquina están disponibles para dicho usuario, no teniendo que compartirlos con ningún otro. Al ser una máquina física dispone de ciertas limitaciones, como son:

- Recursos disponibles: el hardware tiene una limitación de ampliación. Nuestro servidor tendrá un máximo de RAM ampliable y un espacio en disco limitado, así como el número de procesadores con los que trabaja.

- Mantenimiento: el mantenimiento de una máquina física siempre es mayor que el de una máquina virtual.

- Uptime: el tiempo en activo suele ser menor, ya que cualquier problema de la máquina afecta directamente al servicio que presta.

Pero no todo son desventajas. Un Servidor Dedicado tradicional permite trasladar la ubicación física de tu alojamiento web con sólo trasladar la máquina. Podrías tener tu propio servidor incluso enchufado en tu oficina. Y en caso de desastre podrías utilizar programas de recovery directamente en la unidad dañada.

Un servicio de Cloud Computing o Servidor Cloud es una máquina virtual configurada a medida. A efectos operativos, esta máquina virtual trabaja como un Servidor Dedicado tradicional. Para la comparativa vamos a suponer que nuestro Servidor Cloud sólo tiene un usuario y el 100% de sus recursos están destinados a dicho usuario. Las pricipales ventajas del Cloud Computing son:

- Recursos escalables y configurables a medida: puedes tener el servidor con los recursos que necesitas en cada momento, ni más ni menos. Cuando necesitemos más recursos podemos reconfigurar el Servidor Cloud y disponer de ellos.

- Más económicos: esta posibilidad de configuración, unido al menor costo de mantenimiento de una infraestructura cloud, hacen que los servicios de Cloud Computing sean más económicos que los de hosting tradicional. Esto permite tener un Servidor Dedicado a menor precio.

- Uptime: mayor tiempo de actividad que un servidor dedicado tradicional.

Espero que con este pequeño resumen se vean más claras las características de cada uno de los sistemas. Personalmente apuesto por el Cloud Computing y los Servidores Cloud como modelo a seguir por el 99% de nuestros clientes. Muestra de ello es que pronto comenzaremos a ofrecer migraciones a Cloud a nuestros clientes con servidores dedicados tradicionales. Y a los que ya estáis contratando nuestros Servidores Cloud, daros las gracias y felicitaros por vuestra elección. No os arrepentiréis.

Be Sociable, Share!

11 comentarios para “Cloud Computing vs Servidor Dedicado”

  • Josecho:

    Entiendo que los servidores ahora llamados Cloud son los antes llamados Vps, no?

  • @Josecho: no es lo mismo. Un Servidor Cloud es una máquina virtual dentro de una gran máquina (o sistema de máquinas). Un VPS tal como se conoce es una máquina virtual dentro de una máquina servidor “corriente”. Aunque el término vale para ambos (son máquinas virtuales, virtual private server) coloquialmente se entiende como te lo he comentado.

    Saludos.

  • Hubo que leer bastante, no tenía ni idea de lo que era el “Cloud Computing”. Luego de leer tu artículo busque info en la red al respecto y definitivamente vale mucho más la pena “Cloud Computing”. Tu pones como desventaja “Un Servidor Dedicado tradicional permite trasladar la ubicación física de tu alojamiento web con sólo trasladar la máquina. Podrías tener tu propio servidor incluso enchufado en tu oficina.” Creo que el 99.9% de los usuarios NO deberían tener un servidor fuera de un centro de computos, los centros de computos tienen alimentación redundante, conexiones redundantes, etc, un nivel de seguridad que para la mayoría sería imposible de soportar económicamente hablando. Las ventajas que pones ( Recursos escalables y configurables a medida, Más económicos , Uptime ) , son muchas, y son las más importantes. Ya me voy a poner a averiguar si mi tienda esta alojada en un Servidor Cloud.

  • @Marcelo: ya nos contarás dónde te alojas :)

    Saludos.

  • Muchas empresas estan empezando a ofrecer, en un primer nivel, servicios de cloud computing, virtualizando servidores, ya sea en casa del cliente o en centro de datos. En segundo nivel, aparecen los integradores, que además de ofrecer el servicio ‘cloud’ ofrecen diferentes aplicaciones en formato cloud, es decir, aplicaciones (erp,crm,office) que parece que las tengas instaladas en tu máquina, pero en realidad se está ejecutando desde un servidor cloud (no hablo de aplicaciones web).

  • Raúl:

    Excelente artículo para comprender qué es exactamente el cloud computing, pero ¿Tienes idea de qué cifras de ahorro estamos hablando (aunque sea sólo de forma orientativa)? O si no, ¿conoces algún sitio donde exista alguna comparación entre lo que podría costar un servidor de ciertas características y su equivalente Cloud?

    De nuevo, muchas gracias por tu artículo. Se agradece que alguien escriba en lenguaje claro.

    Saludos cordiales,

    Raúl.

  • @Raúl: me baso en los servicios que ofrecemos en mi empresa lineagrafica.es como proveedores de hosting. Una máquina física con 1VCPU y 1 GB de RAM lo tenemos a 65€/mes y un servidor cloud con 2VCPU y 4GB de RAM lo tenemos a 63,95€/mes. El cloud puedes aumentarlo o reducirlo según tus necesidades, y a nivel de funcionamiento no hay diferencia. Si te animas a probar un cloud este mes lanzamos una oferta muy interesante, te recomiendo que estés atento :)

    Saludos.

  • Hola Jose! Excelente post! Cuando es aconsejable pasar de un servidor compartido a un servidor dedicado?
    Gracias de antemano y saludos!

  • @farmacia online: cuando va subiendo tu tráfico. Yo diría que con 300-500 visitas diarias una tienda virtual puede plantearse pasarse a un pequeño cloud. Notará grandes mejoras de rendimiento. En http://www.lineagrafica.es puedes echar un vistazo a nuestros servicios de hosting por si te interesa.

    Saludos.

  • Excelente, es justo la definición que buscaba, incluso hasta se antojan las ganas de comentarla; las otras que hay en la red son demasiado técnicas y dan flojera leerlas cuando no has dormido en 24 horas. saludos!

  • @Nuevas Tecnologías: gracias, eso intenté :)

    Saludos.

Deja un comentario